Los 10 errores más comunes en las finanzas personales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 valoraciones, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Los 10 errores mas comunes en las finanzas personales


Aun tratándose de personas con cierto entendimiento en el mundo de las finanzas, aún hay gente que comete errores en el ámbito doméstico. En este artículo compartimos los errores más comunes con los que nos encontramos a la hora de invertir o ahorrar dinero.

1. No tener los ingresos diversificados

Apostar por un solo trabajo o una sola empresa para generar nuestros ingresos personales o familiares es arriesgado, ya que nos quedaríamos a cero en caso de que perdamos esa fuente de ingresos. Podemos evitarlo diversificando ingresos con un trabajo adicional o una renta de alguna propiedad en alquiler.

2. Gastar más de lo que se gana

Vivir de rentas o de ahorros gastando más de lo que se gana es una mala costumbre. Lo ideal es planificar tu vida manteniendo unos ahorros estables o con un ligero aumento.

3. Consumo innecesario

No hay que comprar lo que no se necesita. Puede que en cualquier momento necesitemos liquidez, por ello es mejor comprar solo aquello que vaya a mejorar nuestro nivel de vida. Interiorice la frase “No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita”.

4. No endeudarse en exceso

A la hora de afrontar cualquier tipo de crédito hay que planificarlo bien, estudiar el plazo de devolución y tener fuentes de ingresos aseguradas. Son muchos los inversores que se han arruinado por endeudarse en exceso y llegar un momento en el que no pueden afrontar el pago de la deuda.

5. Vivir con un nivel que no se corresponde con el de tus ingresos

Muchas personas gastan en exceso por presumir, por dar imagen o simplemente por estar a la altura de sus amistades. Hay que tener un tren de vida ajustado a tu nivel económico.

6. No invertir en activos

Tener los ahorros “parados” no es una buena praxis. El dinero pierde valor, lo recomendable es buscar un depósito o un fondo de inversión rentable y seguro para nuestros ahorros.

7. No estar asegurado

Todo el mundo, por muy buenos hábitos que se tengan, es susceptible de sufrir un accidente que le incapacite para poder desarrollar su actividad laboral. Es importante estar asegurado para que ante una calamidad no dejar en apuros económicos a su familia directa.

8. No asegurar tus bienes

Al hilo del anterior punto, también es muy recomendable asegurar tu casa y tus propiedades ya que su pérdida o deterioro también supone una pérdida económica importante.

9. Tener vicios caros

El tabaco, alcohol y otros vicios, aparte de no ser saludables, suponen un gasto adicional innecesario. Cámbielos por hobbies saludables como hacer deporte; a lo largo del año le supondrá un ahorro importante.

10. Descuidar el consumo doméstico

La cesta de la compra y el consumo eléctrico también son factores que pueden aumentar mucho nuestros gastos. Planificando este consumo y aplicando algunas normas para reducir el consumo de luz, agua así como buscar ahorro en los productos alimenticios puede ahorrar mucho dinero.

Y hasta aquí nuestro top 10 errores comunes en las finanzas personales, que esperamos te hayan sido útiles. Si te ha parecido interesante el artículo y tienes amigos a quienes les pueda interesar, no olvides compartirlo en redes sociales, y si tienes algún comentario o sugerencia, puedes escribirla en los comentarios.




Categoría(s): Ahorro, Finanzas

También te puede interesar...

No Comments

Leave a Reply