Mejores inversiones en 2018

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Valora esta publicación)
Cargando…

Mejores inversiones en 2018


En este artículo repasamos las mejores inversiones para este año y perspectivas para bolsa de valores, vivienda, bonos, etc.

¿Cómo y dónde invertir en 2018?

Ser selectivo con tus inversiones continuamente ha sido fundamental, pero en 2018, si cabe, muchísimo más. Tras años en los que la renta fija (bonos y otro género de deuda) y también la bolsa han acostumbrado a los inversores a ganar casi continuamente, este año las tornas han cambiado.

En bolsa, algunas valoraciones son elevadas y esto quiere contar que los precios pueden haber corrido muchísimo en determinadas acciones (con el riesgo de que, como poquito no suban muchísimo más o en el peor caso puedan corregir). Mientras que, en el mundo de los bonos, es complicado dar con la tecla de la rentabilidad, por el hecho de que se espera que los tipos de interés vayan subiendo progresivamente y, esto, unido a otros muchísimos factores, ha llevado a los grandes inversores a vender deuda, con su consiguiente penalización en los precios.

¿En qué invertir en 2018 entonces? En el presente artículo vamos a desgranar las alternativas que tienes para tu dinero en base a las predicciones de los especialistas sobre cuáles son las mejores inversiones y también en qué productos invertir.

En resumen: si inviertes en renta fija debes ser bastante selectivo, en renta variable, hay mercados más costosos, como el americano, y más asequibles, como el europeo (hablaremos también de emergentes en el presente artículo). Y medra cada vez más la inversión en multiactivo, es contar, en productos que diversifican entre bolsa, bonos, inmobiliario y otro género de activos.

¿Cómo invertir en 2018 entonces? Más que nunca, con muchísimo cuidado y siendo bastante selectivos, precisamente por lo que te explicábamos al principio del artículo: la renta fija se halla en una situación complicada tras haber vivido un rally alcista histórico, y las bolsas, en algunos casos como el de la americana no había hecho otra cosa que subir y subir hasta este año.

Este año ha vuelto la volatilidad, es contar, el desasosiego, las variaciones abruptas de los precios y, bien que los profesionales de la inversión, como los gestores de fondos piensan que el mercado no ha tocado techo aún, pronostican que este instante puede llegar en 2019. Una expectativa que enlaza con su predicción de que pueda llegar una recesión entre la segunda mitad de 2019 y la primera de 2020. Tras todo, muchísimos especialistas advierten de que estamos en la parte madura del ciclo económico, uno de los más largos de la historia. La clave, como siempre y en todo momento, es que estés cómodo con el riesgo que tengas en cartera.

El mercado inmobiliario, es otra historia aparte. Más abajo entramos en detalle sobre invertir en casa. De todas maneras, lo primero que debes tener en consideración en el momento de tener en cuenta dónde invertir en estos momentos mismo es tu horizonte temporal. Si es un dinero que vas a precisar en el corto plazo o, si por el contrario, puedes permitirte olvidarte de que tu inversión baje momentáneamente a costa de poder tener buenas rentabilidades en el futuro.

Antes de entrar en materia, lo primero que debes hacer es asegurarte de que la entidad con la que trabajas está supervisada y cumple con toda la regulación, para no llevarte sustos con lo más preciado para ti: tus ahorros. Aquí puedes mirar de qué manera advertir chiringuitos financieros.

Lo segundo que tienes que saber en el momento de preguntarte en qué invertir este año es que una cosa son los activos (que puedas invertir en bolsa, en deuda, en inmobiliario, etc…) y otra cosa el producto por medio del que lo vas a hacer: adquirir acciones, un fondo de inversión, un fondo cotizado o ETF, etc… Te contaremos de qué manera saber cuál es la mejor opción para ti, pero básicamente si no dispones de muchísimos conocimientos financieros, te puede convenir más un fondo que alguien gestione por ti a arriesgarte a escoger mal un par de acciones en bolsa (acuérdate de casos como el de Banco Popular).

Sobre la situación de la bolsa en 2018: La bolsa de EE.UU. sigue estando cara, conforme múltiples analistas, entre ellos, la gestora de fondos Schroders. No obstante, tienen en cuenta que “una combinación de impulso económico positivo y estímulo fiscal podría proseguir respaldando los retornos en el corto plazo”. Pero son muchísimas las firmas de inversión que coinciden en que barato precisamente, no está. Aquí puedes mirar un cuadro de las bolsas más asequibles y más caras conforme la gestora. Muestra en qué nivel se hallan las valoraciones actuales de cinco mercados diferentes en comparación con el promedio de los últimos 15 años. Los datos sombreados en rojo oscuro señala que están más de un 10% caras en comparación con su promedio de 15 años y también en verde oscuro si están más de un 10% económicas, con tonos más claros para los intermedios.

Si estás buscando alternativas menos caras en bolsa, los especialistas de la firma apuntan a Europa, que sigue teniendo atractivo y tienen en cuenta que Japón “parece la compra más clara”. Aquí puedes ver: fondos de inversión que invierten en Japón y que ganan más de un 20% en el último año. Sobre la situación del mercado de bonos: Si estás pensando dónde invertir dinero para sacar rentabilidad, los bonos o la renta fija puede que no sea tu mejor opción. “Si solo confía en los bonos para conseguir rentas, posiblemente deba afrontar la amenaza de la pérdida de capital”, comentan los especialistas de JPMorgan.

Lo que vienen a contar es que, en lugar de ganar, podrías exponerte a perder un poquito de tus ahorros si no seleccionas bien. Claro que todo depende de tu tolerancia a las pérdidas. En periodos cortos puedes perder menos en renta fija que en bolsa, en periodos largos, históricamente la bolsa ha sido más productivo. No son solo predicciones, sino que ya está pasando. Casi la mitad de los fondos de inversión de renta fija a corto plazo pierden dinero a 1 año. Otra cosa es que la mayor pérdida que puedas soportar sea bastante pequeña, en este caso, estos productos puede que pierdan, pero lo harán (en teoría, menos de lo que puede perder la bolsa en periodos cortos).

Respecto al inmobiliario, invertir en morada en 2018 vuelve a estar de moda y también en boca de todos, también de tu vecino. Los precios de compra-venta y de alquiler están subiendo, pero ¿qué rentabilidad puedes sacarle a una casa? Por un lado, los datos del Banco de España afirman que la rentabilidad de la morada está en máximos de 2007 (teniendo en cuenta lo que sacarías por alquilarla más lo que se va revalorizando el precio de tu inmueble). Con estos datos en la mano, la rentabilidad de la casa roza el 11%, y la rentabilidad que puedes sacar alquilando se sitúa en torno al 4,25%. Por otro, existen herramientas que te pueden asistir a tomar decisiones.

Aquí puedes mirar un listado de simuladores y calculadoras sobre morada. Por ejemplo, si deseas saber si merece la pena adquirir una casa para alquilarla o qué casa te puedes dejar adquirir. Además, te contamos cuáles son las urbes con los alquileres más costosos y más económicos y dónde han subido más.

Dónde invertir 1.000 euros

¿Hace falta un mínimo para invertir? Es una pregunta que ronda la cabeza de muchísimos potenciales inversores que no se terminan de atrever a dar el salto. Para iniciar, puedes constatar aquí la diferencia entre invertir tu dinero o mantenerlo en una cuenta corriente, te sorprenderá. Lo primero que debes considerar es qué comisiones te cobrará la vía que uses para invertir. Las comisiones, lo que pagas, puede terminar comiéndose la rentabilidad que te aporten estos 1.000 euros. Esto puede borrar de tu mente a algunos brókers de bolsa que no sean de los más asequibles. Pero, además, si inviertes en bolsa debes diversificar y no apostarlo todo a una sola acción, de ahí que tal vez estos 1.000 euros se te queden cortos. Quizás la mejor opción para invertir 1.000 euros pudiera ser un fondo de inversión o además un ETF (fondo cotizado), donde con esta cantidad pequeña estás invirtiendo a la vez en múltiples compañías. De esta manera, diversificas tu ahorro. Aquí puedes ahondar más en cuánto dinero hace falta para invertir.




Categoría(s): Inversiones

También te puede interesar...

No Comments

Leave a Reply