Ya se puede solicitar la pensión de jubilación por Internet

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Valora esta publicación)
Cargando…



En estos días, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha sacado a la luz una resolución, merced a la que ya se puede pedir la pensión por Internet. Ahora te contamos todos y cada uno de los detalles.

Con ideas como las que nos competen en el artículo, se facilita en buena medida muchos de los trámites que se deben efectuar por medio de los organismos públicos. A veces, la burocracia llega a ser tan aburrida que puede derivar en fallos que prolongan el proceso indefinidamente.

Por fortuna, ya se puede pedir la pensión por Internet, merced a que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha puesto en marcha una fórmula a fin de que los ciudadanos puedan gestionar y pedir de forma electrónica diferentes posibilidades del sistema público. Entre ellas, se halla la pensión, tal como asimismo las posibilidades de viudedad, orfandad, por maternidad y por paternidad.

¿Cómo solicitar la pensión de jubilación por Internet?

Si estás interesado en esta modalidad de tramitación, la primera cosa que tienes que saber es que esta vía electrónica solo es posible cuando la administración no fuerce a presentar documentación física.

Tras estimar este aspecto, los demandantes deben acceder al portal “Tu Seguridad Social” y también identificarse a través del documento de identidad electrónico, el certificado digital o bien con la Cl@ve permanente. Con la Cl@ve, el ciudadano se puede identificar ante cualquier servicio de la Administración, merced a unas claves concertadas (usuario y clave de acceso), sin precisar tener que contar con de diferentes claves para cada acceso.

En todo caso, para acceder a “Tu Seguridad Social” resulta necesario contar con un usuario y clave de acceso activos, para lo que se precisa un código de activación, que se consigue de forma presencial en cualquier oficina de la Seguridad Social.

Una vez efectuados estos pasos, el usuario puede pedir la prestación de jubilación bien usando el simulador del cálculo de la pensión, o bien de manera directa. El demandante solo deberá proseguir los pasos que se le señalan y también ir completando la información que se le solicita. Asimismo deberá anexar la documentación precisa y firmar la petición introduciendo el certificado digital o bien la firma centralizada (Cl@vefirma) en función de si ha accedido al portal con el primero o bien con la clave de acceso Cl@ve.

Si optas por efectuar una simulación para poder ver en qué momento y exactamente en qué condiciones puedes jubilarte, desde ese instante puedes pedir la prestación, en tanto que el sistema aprovecha la información para administrar la solicitud.

Como hemos comentado ya antes, si tienes claras las condiciones de tu jubilación, puedes pedirla de forma automática sin pasar por el simulador ya antes. Además de esto, asimismo vas a poder continuar el estado de tu petición en cualquier instante accediendo al apartado “Tus gestiones”.

Petición de otras posibilidades
Aparte de la pensión, los ciudadanos asimismo pueden solicitar la de viudedad, orfandad o bien socorro por defunción, sin asistir a ninguna oficina de la Seguridad Social. Como en el caso precedente, el demandante deberá proseguir los pasos que indique el sistema, tal como apuntar la información relativa a la persona fallecida y la relación con exactamente la misma.

Al lado de las precedentes, desde principios de marzo, la demanda de las posibilidades de maternidad y paternidad asimismo se pueden demandar de forma electrónica. En el primer caso es preciso cumplir con ciertos requisitos, como que la madre sea biológica, que el disfrute del periodo de reposo empiece el día del parto o bien el día después, que tenga el tiempo mínimo cotizado, que esté dada de alta en el Régimen General de la Seguridad Social o bien en el de Autónomos (RETA) o bien en el del Lignito, etcétera




Categoría(s): Finanzas, Noticias

También te puede interesar...

No Comments

Leave a Reply